Nace la Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto de la Universidad de Valladolid

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid ha aprobado la creación de la Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto (TransGobA), que pretende fomentar la apertura a través de la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento. Se trata de la primera Cátedra de estas características en Castilla y León y existen pocas que sean similares en el resto de España, por lo que supone una gran innovación académica.

TransGobA promocionará con sus actividades el acceso a la información y la publicidad activa de las instituciones públicas con la finalidad de garantizar la rendición de cuentas y la integridad de las administraciones públicas. También busca desarrollar la calidad de la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas con la intención de impulsar la calidad democrática. Se pretende, además, fomentar la colaboración de la sociedad civil, impulsar el conocimiento compartido y la co-creación de actividades.

La Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto pretende nace con una vocación multidisciplinar, con integrantes de diferentes disciplinas, como el Derecho, la Comunicación y la Informática. De esta forma, las actividades de TransGobA abordarán la apertura informativa, la innovación tecnológica y la regeneración democrática desde áreas diversas.