La Universidad de Valladolid acoge los premios AUDAZ de RAGA España

La Universidad de Valladolid celebrará la entrega de las Distinciones AUDAZ a la transparencia autonómica por parte del capítulo español de la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional (RAGA) este viernes, 15 de marzo. El evento tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de Valladolid a las 10 horas. 

Estos premios tienen el objetivo de reconocer buenas prácticas en materia de transparencia y gobierno abierto en el ámbito autonómico. En 2023, la Universidad de Valladolid fue reconocida como socia colaboradora de RAGA España por desplegar iniciativas en este campo, como la Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto (TransGobA).

La entrega de las distinciones contará con la presencia del Rector, Secretaria General y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, el coordinador del capítulo español de RAGA, la Directora General de Gobernanza Pública del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, el Comisionado de Transparencia de Castilla y León, la Subdirectora General de Transparencia y Buen Gobierno del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, la presidenta de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP (Alcaldesa de Burgos), y representantes de diferentes organizaciones.

Uno de los responsables de estos premios ha sido Joaquín Meseguer Yebra, miembro de TransGobA y secretario ejecutivo de RAGA España, junto a y Daniel Amoedo Barreiro, director de Asuntos Jurídicos y Acceso a la Información del Consejo de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid.

La Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto (TransGobA) promueve un programa de actividades formativas

La Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto (TransGobA) de la Universidad de Valladolid ha organizado un programa de actividades para promover la transparencia y el gobierno abierto a un público amplio. Todas ellas se pueden consultar en el Calendario de la página web de la Cátedra.

El 22 de noviembre a las 18 horas, se celebrará la Mesa redonda ‘Transparencia y Comunicación: Una visión goblal’, en la que participarán osé Máximo López, director general de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta de Castilla y León, na Carretero, presidenta de DIRCOM CYL y directora de Comunicación de Fundación Caja Burgos y Raquel Pajares, vocal de Visión responsable y directora de Comunicación de ASPAYM CYL. Se celebrará en el Aula Magna «Lope de Rueda» de la Facultad de Filosofía y Letras.

El 30 de noviembre tendrá lugar la I Jornada sobre Transparencia: ‘Diez años de la Ley de Transparencia: balance y prospectiva’, dirigida por Mª Aranzazu Moretón Toquero, directora de TransGobA y coordinada por Joaquín Meseguer Yebra, experto del Foro de Gobierno Abierto de España. Miembro de la Cátedra TransGobA. En la jornada participarán expertos en derecho y administración pública. Las inscripciones pueden realizarse en esta página web, donde también se puede consultar el programa completo. La Jornada se realizará en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, desde las 9:30 hasta las 19:30 horas.

La Cátedra también ha organizado dos seminarios dirigidos especialmente a personas que investiguen en Comunicación. El primero de ellos, será el Seminario de Investigación en Comunicación ‘Transparencia/opacidad en el sistema sociotecnológico algorítmico’, impartido por Daniel H. Cabrera Altieri, Profesor Titular de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Se celebrará el 1 de diciembre a las 11 horas en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras. Este espacio acogerá también el segundo seminario, titulado ‘Transparencia para desmentir las mal llamadas fake news y las guerras culturales’, en el que participará Víctor Sampedro Blanco, Catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Este tendrá lugar el 15 de diciembre de 2023 a las 12 horas.

La Facultad de Filosofía y Letras también acogerá el I Triálogo sobre Información y Gobierno Abierto: ‘Cómo acceder a la información pública y ponerla a disposición de los ciudadanos’ el miércoles, 13 diciembre, a las 17 horas. En este evento intervendrán Antonio Salvador, subdirector de informativos de Canal Sur, Eva Belmonte, directora de la fundación Civio y Joaquín Meseguer, secretario Ejecutivo del capítulo español de la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional. Este triálogo se celebrará en el Salón de Grados de la facultad.

TransGobA participa en el VIII Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto

La Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto de la Universidad de Valladolid (TransGobA) participa en el VIII Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto, que se celebra entre el 27 y el 29 de septiembre en la Universidad de Alcalá de Henares.

En primer lugar, TransGobA estará presente en la Reunión de la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA), a la que pertenece desde 2022. Esta reunión tendrá lugar el jueves 28 a las 12 horas.

Durante la última jornada del CIT, el 29 septiembre, tendrá lugar la Reunión de las Cátedras de Transparencia y Buen Gobierno, que comenzará a las 9 horas.

TransGobA estará en el I Encuentro de la Red Española de Cátedras e Institutos Universitarios de Gobierno Abierto

La Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto (TransGobA) de la Universidad de Valladolid estará presente en el I Encuentro de la Red Española de Cátedras e Institutos Universitarios de Gobierno Abierto. Este evento se celebra en a Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo el 21 de marzo de 2023. Las inscripciones se pueden realizar a través de este formulario.

La presidenta de TransGobA, María Aranzazu Moretón Toquero, participará en la inauguración, junto al director de la Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Enrique Tenorio, y el director del Centro de Estudios Europeos «Luis Ortega Álvarez» de la Universidad de Castilla-La Mancha, Isaac Martín Delgado.

A continuación, se celebrará una mesa de debate sobre la reforma de la Ley de Transparencia, que contará con las intervenciones del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, Emilio Guichot Reina, y del presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, José Luis Rodríguez Álvarez. Estará moderada por la catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo, Eva Menéndez Sebastián.

Asimismo, habrá un encuentro abierto de la Red, dedicado a propuestas de colaboración. El evento lo cerrarán el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde López-Brea, y el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

La RAGA y CEPAL reconocen a la Universidad de Valladolid por sus buenas prácticas en materia de Gobierno Abierto

La Red Académica de Gobierno Abierto Internacional (RAGA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) han reconocido las buenas prácticas de la Universidad de Valladolid por sus iniciativas de Gobierno Abierto.

En el marco de la convocatoria  «Buenas Prácticas del Sector Académico en la Promoción del Gobierno/Estado Abierto para un Desarrollo Sostenible», la RAGA y CEPAL han destacado la «amplia y ambiciosa estrategia de apertura de la Universidad de Valladolid». En este sentido, han enfatizado las numerosas iniciativas de la UVa, como el Portal de Transparencia,el Portal de Participación y Gobierno Abierto, el Portal de Analítica e Indicadores y Prospectiva, el Portal de Datos Abiertos y el visor de rendición de cuentas.

La RAGA y CEPAL también han destacado la creación de la Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto (TransGobA) como parte de «la estrategia innovadora por su carácter global y omnicomprensivo». Así, estas organizaciones han subrayado que no es una acción aislada, sino «un modelo a seguir por otras universidades, ya que ve las acciones de gobierno abierto como un todo integrado que se necesita entre sus partes».

El próximo 7 de noviembre se celebrará econocer y destacar las buenas prácticas locales, nacionales y regionales en el marco del gobierno/Estado abierto/ODS de los países de Iberoamérica para que sean parte del conocimiento compartido por toda la comunidad académica, así como por el sector público y las organizaciones vinculadas a ella en distintas instancias de participación y colaboración.

La Universidad de Valladolid se adhiere a la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional

La Universidad de Valladolid ha firmado un acuerdo con la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional (RAGA) para adherirse a esta. El protocolo se ha firmado con la asociación que representa a RAGA en España y tendrá una duración de cuatro años.

RAGA tiene el propósito de promover estudios e iniciativas sobre Gobierno Abierto, fomentar la colaboración entre académicos y actores sociales en esta materia, así como impulsar las experiencias innovadoras en esta materia. Esta Red Académica aborda temas como los datos abiertos, la participación ciudadana, el uso de la tecnología, la cooperación institucional y la gobernanza de la transformación digital, entre otras cuestiones.

La Universidad de Valladolid se compromete así a desarrollar investigaciones e identificar buenas prácticas en transparencia, uso y aplicación de los datos abiertos, gobernanza de los derechos digitales, lucha contra la corrupción, etc. A través de este protocolo, la UVa podrá proponer actividades que traten de cumplir los objetivos fijados.

La Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto de la Universidad de Valladolid (TransGobA) queda así integrada en esta Red Académica y podrán coordinarse para organizar actividades conjuntas.

Seminario sobre el anteproyecto de protección de informantes junto a la PLI

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PLI), junto a la Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto (TransGobA) de la Universidad de Valladolid, ha organizado el seminario “El anteproyecto de protección de denunciantes: contenidos y valoración crítica”, que tendrá lugar el miércoles 30 a las 17:30 horas en modalidad online. Se trata de la primera actividad de TransGobA y su objetivo es analizar el Anteproyecto de Ley que regula la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y lucha contra la corrupción con el objeto de transponer la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión Europea (UE).

El seminario, para cuya asistencia es necesaria la inscripción previa, está dirigido a especialistas del ámbito académicos, así como a otro tipo de profesionales, como funcionarios, abogados de empresas y organizaciones, periodistas y personas interesadas por la transparencia y el buen gobierno, como destacan en la web de la PLI.

La directora de la Cátedra de Transparencia, Arancha Moretón Toquero, inaugurará el seminario junto a la presidenta de la PLI, Virginia Pérez Alonso. En este evento intervendrán expertos en la materia. A continuación, puede consultar el programa:

17:30 h. Presentación

Virginia Pérez Alonso. Presidenta de la PDLI

 Arancha Moretón Toquero. Directora de la Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto de la Universidad de Valladolid

17:40 h. El anteproyecto de Ley de Protección de Denunciantes: planteamiento general

Cristina Fernández González. Investigadora del Centro de Investigación para la Gobernanza Global.

17:50 h. Sistemas de Información del Sector Privado y Público

Gabriele Vestri. Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz

18:00 h. El canal externo y la Autoridad Independiente de Protección del Denunciante

Javier Sierra Rodríguez. Profesor de Derecho en las Universidades de Murcia y Alicante

18:10 h. Medidas de protección, protección de datos y régimen sancionador

Enrique Benítez Palma. Investigador del Instituto Ortega y Gasset

18:20 h. Revelación pública y responsabilidad penal de los informantes y los periodistas

Carlos Sánchez Almeida. Abogado

18:30 h. Valoración global

Arancha Moretón dirigirá la Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto de la UVa

Los miembros promotores de la Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto de la Universidad de Valladolid se reunieron ayer, miércoles 10 de noviembre de 2021, para elegir a los integrantes del primer Consejo de Dirección de la Cátedra. La profesora de Derecho Constitucional, Arancha Moretón Toquero, será la primera Directora de la Cátedra.

Los miembros se eligieron con la unanimidad de los votos del Pleno de la Cátedra. El mandato de los miembros del Consejo de Dirección será de tres años, como se indica en el reglamento interno. Las personas que integrarán el Consejo serán las siguientes:

  • Directora: Arancha Moretón Toquero. Profesora Titular de Derecho Constitucional (Universidad de Valladolid).
  • Subdirectora: Eva Campos Domínguez. Profesora Titular de Periodismo (Universidad de Valladolid).
  • Coordinador técnico: Miguel Ángel Martínez Prieto. Profesor Titular de Universidad de Informática (Universidad de Valladolid).
  • Secretario: Eduardo García Ochoa. Director Técnico en Materia de Analítica de Indicadores y Prospectiva (Universidad de Valladolid).
  • Responsable de comunicación y relación con los medios: María Díez Garrido. Profesora Ayudante Doctora de Periodismo (Universidad Complutense de Madrid).

 

 

Nace la Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto de la Universidad de Valladolid

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid ha aprobado la creación de la Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto (TransGobA), que pretende fomentar la apertura a través de la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento. Se trata de la primera Cátedra de estas características en Castilla y León y existen pocas que sean similares en el resto de España, por lo que supone una gran innovación académica.

TransGobA promocionará con sus actividades el acceso a la información y la publicidad activa de las instituciones públicas con la finalidad de garantizar la rendición de cuentas y la integridad de las administraciones públicas. También busca desarrollar la calidad de la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas con la intención de impulsar la calidad democrática. Se pretende, además, fomentar la colaboración de la sociedad civil, impulsar el conocimiento compartido y la co-creación de actividades.

La Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto pretende nace con una vocación multidisciplinar, con integrantes de diferentes disciplinas, como el Derecho, la Comunicación y la Informática. De esta forma, las actividades de TransGobA abordarán la apertura informativa, la innovación tecnológica y la regeneración democrática desde áreas diversas.