Interés social y económico

La transparencia y el gobierno abierto están ligados a la regeneración democrática y a la innovación en las estructuras políticas, y enlazan con los objetivos de la Agenda 2030. Ante la innegable desafección de la ciudadanía, urge que el sistema público sea transparente y claro. Ello se debe a que las políticas de transparencia y gobierno abierto fortalecen las instituciones democráticas, garantizan la rendición de cuentas y favorecen el crecimiento económico al implementar medidas más eficaces. Este interés se ha materializado, en primer lugar, en la aprobación de normativas como Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y la próxima Ley de transparencia, acceso a la información pública y su reutilización de Castilla y León.

Así se refleja también en el IV Plan de Acción de Gobierno Abierto de España, que continúa la senda de tres planes previos que han implantado las semillas de la transparencia, la participación y la colaboración en España. También en Castilla y León existe una implantación de este tipo de medidas por parte del Ejecutivo autonómico.

Actualmente no existe ninguna Cátedra en Castilla y León que aborde la transparencia y el gobierno abierto, a pesar de tratarse de un territorio muy avanzado en este campo, con un portal de datos referente a nivel nacional e internacional.

Las políticas de transparencia y gobierno abierto encuentran su principal justificación en la fuerte desafección de la ciudadanía, cuya confianza se ha debilitado en los últimos años. La transparencia, la participación y la colaboración ciudadana pueden ser elementos que ayuden a estrechar los lazos entre los gobiernos y los gobernados. Asimismo, impulsan la legitimidad de las decisiones que son tomadas por los poderes públicos.

La Cátedra TransGobA de la Universidad de Valladolid se sustenta precisamente en las consecuencias positivas de la transparencia y el gobierno abierto. Las iniciativas que fomentan el acceso a la información permiten colaborar en la lucha contra la corrupción, pues dificultan en gran medida que se cometan fraudes, fomentan las medidas de protección a denunciantes, permiten una eficaz fiscalización de la actividad de los partidos políticos y de los cargos públicos, promoviendo la honestidad de la vida política. La apertura de las instituciones también incentiva la eficacia de las medidas tomadas y de la prestación de servicios y ello, a su vez, genera un ahorro de los costes públicos y un mayor rendimiento económico.

La transparencia conduce a una generación del conocimiento que está plenamente ligada con los valores de nuestra institución académica y que representa uno de los intereses de TransGobA. La sociedad atraviesa constantes cambios, especialmente de carácter tecnológico, y actualmente se vive en un contexto de desinformación constante. Las noticias falsas y los discursos manipulados solamente se pueden combatir con información veraz y con la formación de la ciudadanía en estos conceptos. Por ello, la transparencia y el gobierno abierto son elementos necesarios para combatir la desinformación en la medida en que contribuyen a la verificación de las informaciones (fact-checking) y a la alfabetización mediática y digital.

En un momento como el actual, Internet es la ventana de muchas personas a la realidad, de modo que es fundamental contar con un organismo en el ámbito académico que vele por estos principios.

En este sentido, la Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto pretende fomentar de forma multidisciplinar, a través de actividades de investigación, formación docente y transferencia universitaria, los pilares del acceso a la información, la rendición de cuentas, la participación y la colaboración ciudadana.

Las actividades de TransGobA repercutirán de forma directa en la sociedad fomentando los valores de la apertura informativa, la innovación tecnológica y la regeneración democrática. Asimismo, tendrá un efecto positivo en la propia Universidad de Valladolid, a través del impulso de estas medidas en el ámbito académico.