La Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto (TransGobA) promueve un programa de actividades formativas

La Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto (TransGobA) de la Universidad de Valladolid ha organizado un programa de actividades para promover la transparencia y el gobierno abierto a un público amplio. Todas ellas se pueden consultar en el Calendario de la página web de la Cátedra.

El 22 de noviembre a las 18 horas, se celebrará la Mesa redonda ‘Transparencia y Comunicación: Una visión goblal’, en la que participarán osé Máximo López, director general de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta de Castilla y León, na Carretero, presidenta de DIRCOM CYL y directora de Comunicación de Fundación Caja Burgos y Raquel Pajares, vocal de Visión responsable y directora de Comunicación de ASPAYM CYL. Se celebrará en el Aula Magna «Lope de Rueda» de la Facultad de Filosofía y Letras.

El 30 de noviembre tendrá lugar la I Jornada sobre Transparencia: ‘Diez años de la Ley de Transparencia: balance y prospectiva’, dirigida por Mª Aranzazu Moretón Toquero, directora de TransGobA y coordinada por Joaquín Meseguer Yebra, experto del Foro de Gobierno Abierto de España. Miembro de la Cátedra TransGobA. En la jornada participarán expertos en derecho y administración pública. Las inscripciones pueden realizarse en esta página web, donde también se puede consultar el programa completo. La Jornada se realizará en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, desde las 9:30 hasta las 19:30 horas.

La Cátedra también ha organizado dos seminarios dirigidos especialmente a personas que investiguen en Comunicación. El primero de ellos, será el Seminario de Investigación en Comunicación ‘Transparencia/opacidad en el sistema sociotecnológico algorítmico’, impartido por Daniel H. Cabrera Altieri, Profesor Titular de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Se celebrará el 1 de diciembre a las 11 horas en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras. Este espacio acogerá también el segundo seminario, titulado ‘Transparencia para desmentir las mal llamadas fake news y las guerras culturales’, en el que participará Víctor Sampedro Blanco, Catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Este tendrá lugar el 15 de diciembre de 2023 a las 12 horas.

La Facultad de Filosofía y Letras también acogerá el I Triálogo sobre Información y Gobierno Abierto: ‘Cómo acceder a la información pública y ponerla a disposición de los ciudadanos’ el miércoles, 13 diciembre, a las 17 horas. En este evento intervendrán Antonio Salvador, subdirector de informativos de Canal Sur, Eva Belmonte, directora de la fundación Civio y Joaquín Meseguer, secretario Ejecutivo del capítulo español de la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional. Este triálogo se celebrará en el Salón de Grados de la facultad.